6.25.2006

LA LÓGICA DE LA MULTILATERALIDAD

Yo siempre tuve mis prioridades bien definidas.

En realidad no. Pero la impulsividad con la que me manejo en ciertas situaciones me hacen creer que sí. Y entonces Yo quería un bote. No uno de juguete ni uno de plástico inflable pequeñito. Yo quería uno de verdad. Y mis intenciones eran muy loables. Allá donde hace años pasamos los veranos hay una laguna muy tranquila que solo es visitada por lugareños, sobre todo los más grandes que no se meten en el mar. Y Yo tenía ocho años. Y era muy caprichoso. Y muy consentido también.

Entonces fuimos hasta La Juanita. Y bueno, me compró el bote. Y todo el camino de vuelta primero por ruta 10 y después por Saiz Martínez yo miraba para atrás y veía el bote. Y medio que me hacía pis encima de toda la emoción contenida. Me creía mil. Y Yo era un nene y ese bote anaranjado con las alforjas en blanco todo nuevo, todo re de verdad, era demasiado importante para mí.

Y lo re usé. Si estaba solo lo arrastraba con toda la dificultad por Las Gaviotas hasta llegar a la laguna. Y si estaba con mis primos lo arrastrábamos todos juntos con Augusto adentro porque para esa época él era muy chico y no hacía la diferencia. Y si íbamos con mis amigos lo hacíamos empujar a Nacho que se hacía el fuerte. Igual el capitán era Yo, porque el bote era Mío.

Y mi bote era todo. Pero como todas las cosas materiales, tuvo su ciclo. En mi caso esos ciclos no tienen que ver con la vida útil del objeto, sino más bien con una cuestión de inconformismo y aburrimiento personal que me llevan a desistir rápidamente de todas las cosas nuevas. Y entonces el bote quedó ahí, guardado en el quincho. Todo arrinconado. Solo.

Y hace dos años se me ocurrió sacarlo a pasear. Y lo cargué solo. Como antes. Todo chocho por Las Gaviotas. Con una coca helada, unas revistas y mucho mucho sol. Chocho. Como antes. Y un programa prometedor. Tirarme a dormir la siesta ahí. Un placer. Mal.

Y antes de la laguna hay una loma enorme de arena. Y doy la vuelta, con mi bote viejito, todo gastado. Y llego. Y claro. Me había olvidado Yo de reparar en el momento en que ir a veranear por la zona había dejado de ser asunto de los que teníamos casa y se había convertido en parada obligada de todos los turistas, curiosos, aledaños y wannabes que pisaban las playas esteñas.

Y claro. De repente estaba yo ahí parado con mi bote sucio y viejo. Y la laguna estaba llena de gente. Pero no poca gente, ni algunos viejitos cancheros. No. La gente más cool del planeta en un campeonato internacional de kite surf. Estaban todas las beauties de Dotto y los camarógrafos de Fashion TV. Y claro. Yo estaba ahí arrastrando mi bote viejo. Enorme. Solo. Con mi coca en la mano. Desapercibido no podía pasar. Y bueno, saludé con la mano a toda la gente que me miraba y me di media vuelta hasta la rotonda de entrada al pueblo y me fui a comer una cazuela de mariscos. Con mi bote, siempre, que lo dejé estacionado en la puerta de lo de Tere.


*

39 comments:

Mr. John Steed said...

Noten:
1. La lista ‘REDÁ’ de la semana que aflora con las cinco recomendaciones para el desmayo.
2. No puedo creer como en, tipo, tan poco tiempo, puede cambiar tanto la fisonomía de un lugar.
3. Si miran bien la foto, verán a la derecha mi bote precioso.
4. Y si miran más bien todavía atrás van a poder ver lo que en su momento fue la casa de Pitaluga, primer esqueleto de Los Negros.

Ashberry said...

The british way towards the sea, according to Mr. John Steed.

Impecable. Debe Vd. tener descendencia directa de Lord Nelson.

Y la vergüenza que deben haber pasado todos los wannabes que lo observaron llegar con su acorazado. Tipo que habrán querido ser niños de nuevo.

Es un acto de justicia cósmica que Carnaby St. vuelva a ser el cutting edge del Swingin' London hoy.

Cos said...

MORÍ DE AMOR.

promqueen said...

muy cool el plan de dormir siestita en un bote. sounds perfect for me. Fuck dotto y la proliferaciòn de menemistas.

dee said...

Me hubiese gustado que siguieras hacia la laguna sin importar nada. ¿Desisitir ante las camaras de fashion tv y la gente cool?... creo que no es tan cool.
Igualmente, una cazuela de mariscos está bastante a la par de una siesta en el bote (a mi personalmente me encantan los mariscos).


Saludos Mr. Steed!

J&J said...

J1: Vení a leer lo que posteó Steed!
J2: Estoy traduciendo un nota a Rufus...
J1: No sabés lo que te perdés, insensible.

Mrs. de Winter said...

No me creo que te dieras la vuelta, aunque el plan B no desmerece en absoluto.
Muy entrañable el post.

Anonymous said...

me encantó, y la foto también
no se, estoy sensible y me dio como ganas de llorar, a lo mejor fue el domingo

Kill 1000 said...

"me encantó, y la foto también
no se, estoy sensible y me dio como ganas de llorar, a lo mejor fue el domingo "

ese era yo, pero blogger me dejó anónimo

Tatiana said...

buenisimo el post. y prom queen tiene razon, el pedofilo de dotto y su troupe de yessicas toscaninis can kiss our asses.

Andy W said...

que lindo todo, che

Dieguistico! said...

Mr. Steed... le sugiero que la próxima vez redoble la marcha y enfile hacia la laguna con su Armada Invencible...
Dado que Ud. marca tendencia y es el mascarón de proa de una nueva generación de bon vivants, no dudo que pronto todas esas modelos colagenadas venderían sus jets sky y comprarían botes anaranjados...
El kite surf pronto pasaría al olvido, y se restablecería el hábito de la siesta al sol...
No lo haga por Ud., hágalo por todos nosotros que queremos un mundo mejor...!!!!

PAblo.- said...

Yo quiero pasear en el bote! Y depués me ocupo de la cazuela, eh.
Abrazo.

Mr. John Steed said...

Ashberry, la verdad es que todos esos cuando me vieron llegar con el botecito seguramente murieron de envidia mal. Aprovecho para aclarar dos cositas: (1) que no me quedé porque la gente (‘Lagente’) que organizaba el campeonato lo había decido privatizar en un erradísimo acto pseudo menemático, por lo que no me dejaron ingresar; y (2) cuando digo gente ‘cool’ estoy siendo sarcástico, claramente.
Y con respecto a Carnaby St., también siento que se trata de un resurgimiento sumamente adecuado. En la página del link se puede hacer como un recorrido virtual por todos los locales de la calle, como si estuviéramos transitándola. Un hallazgo.

Cos, sabía que esta historia y esa foto podrían causar emociones adversas en muchos de ustedes.

Promqueen, si en ese momento pensé lo mismo. Igual los saludé a todos con toda la luz.

Dee, es que no podía seguir!!! No me dejaron!!! Igual le comento que los mariscos justificaron toda la travesía. Si en algún momento decide embarcarse hacia el Este para comer unos riquísimos frutos de mar, le recomiendo sin más la posada ‘Lo de Tere’. Mucho más económica que Los Negros o La Huella. Y además es lugar es un placer.

J1, la próxima le dice a J2 que si me vuelve a cambiar por Rufus me voy a ofender mucho. Rufus está muy bien igual, pero ahora reque no lo escucho más y soy fan de Jens.

Mrs. De Winter, el Plan B fue un éxito. Estoy más que seguro que la comida tiene una función sumamente sanadora.

Kill Mil, ni se preocupe, no se sienta intimidado por El Blogger. Además la sensibilidad de domingo redá, sobre todo cuando llueve. Poner un disco de canciones tristes mal, tomarse un té con masitas, y después ir al cine a ver una película tonta. Y ahora que se vienen las vacaciones de invierno se estrenan todas las pelis copadas. Yo ya estoy armando mi lista.

Peep Tatiana, igual reque Jessica es todo. Creo que es una de las más monas que han salido en los últimos tiempos. Debería urgentemente cambiarse de agencia, a una con una mayor proyección internacional que, digamos, la aleje de Kosiuko y la acerque a Paris. Porque no es muy Milán, como si podría serlo Liz Solari (que de hecho hizo Cavalli), sino que es más París.

Andy W, gracias, la belleza es mi ámbito natural. Y no porque me creo mil, sino porque aprendí a ver con los ojos más grandes del planeta todo aquello que es lindo.

Diego, ya no será una cruzada personal entonces, el próximo verano voy a ir decidido. Aunque no creo que existan más los campeonatos internacionales de kite, reque yafueron mal.

Pablo, si vos te ocupás de la cazuela todo bien. Yo hago todo el tema del remo, que ya la tengo re clara mal. Tomo una velocidad de no creer!


Mucho amor para todos, que tengan un día dotado de hermosura.

Mr. John Steed
Saving the World in Style

em (M) said...
This comment has been removed by a blog administrator.
em (M) said...

Bon soir Mr. John

considero que lo mas cool es hacer lo que a uno le apetezca sin estar pendiente de la opinión ajena.
Además, si ya tenemos estilo... para que necesitamos las camaras de FTV y la plastica y decorativa (porque sin maquillaje mis amigas son mucho mas guapas) belleza de las dotto's models.

A mi me paso algo similar con un caballo en casa de mis bisabuelos... lo tuve y con él era muy feliz, lo entiendo Mr. John.

Saludos afectuosos

Au revoir mon ami!

patri said...

Ya en la época cuidaba sus estilismos, Steed ;) y con respecto a su bote...mucha dignidad en su párrafo final!
Redá...Platon añadido a favoritos! Tks.../ y el blog Under the Tahitian Moon, fantástico! y lo más nice encontrar un "presa Canario" y que se venia a las Islas de Vacaciones! Steed ya sabe lo que tiene que hacer, Vacaciones!

Mr. John Steed said...

Em(M), me alegra saber que este tipo de historias no solo me tienen a mí como protagonista. Sin lugar a dudas, es cuestión de estar en el momento justo y en el lugar indicado, todo lo demás se sucede por intervención divina.

Patri, también me alegra que hay podido disfrutar mis links al 100%. Platón es un fotógrafo que me encanta, tiende a ser un poco repetitivo en cuanto a los portraits. Yo lo descubrí con una foto de Alexander McQueen para el libro de la i-D 'Fashion Now', en donde él está tomado desde el piso, con un pantalón estampado Burberry. Y 'Under the Tahitian Moon' es genial. A disfrutarlo!


Saludetes.

J.-

Capitán Intriga said...

Para mí, éste es el post de la semana.

Un verdadero placer.

Felicitaciones, Mr. Steed.

Melibé said...

De nada Monsieur, de hecho no puedo explicarme todavía qué pasó que no lo descubrí antes -a usted o su blog-, ¿estaré tornándome vieja, los reflejos parecen respuestas voluntarias? Y qué horror si lo que escribo acá se reflejara en el espejo, pero no, creo que no.

Anonymous said...

Me encanto, touch de "slice of life" que no hace mas que hacerlo a Ud. ser mas y mas Ud. a pesar de que no falte el que creeria , si solo lo ha leido un par de veces que Ud. pertenece a la tribu de la que salio huyendo. Pero...no sera tiempo tambien de huir de PdE y la invasion dotto. O acaso se puede aun jugar al pinball en gorlero hasta las seis de la mañana sabiendo que las papas rôti del almuerzo nos devolveran toda la energia perdida? PdE , fuiste!!!

ensimissmundo said...

Ahora entiendo que cuando Ud. dice que tiene un bote, eso significa que Ud. ES el dueño de dicho bote. Y como todo lo que Ud. toca, sólo puede convertirlo en instrumento de luz como lo hizo con este post, sacándole brillo a los recuerdos. Lo impresionante es la intensidad con que se vive todo en esa época de la vida, lo que recién se aprecia a la distancia, en que más bien se vuelve una sucesión monótona de momentos más o menos destacables, al menos así me pasa a mí. Aparte, he notado la modificación que permite ver la fecha en los comentarios, buen cambio. Ah! Y se imagina que hubiera pasado si en aquella situación Ud. hubiera improvisado un kite para su embarcación, cómo hubieran quedado atónitos los cools con sus pomposos surfs? Yo creo que hubiera sido muy Steed.

ojostramposos said...

Cada día lo AMO mas Mr. Jhon y no puedo dejar de pensarlo.
Morí de amor imaginando la escena.

Mi estima y devoción.

M. said...

Increíble historia. Por momentos caricaturesca y por momentos melancólica, por momentos costumbrista y de a ratos glamorosa. De gran realismo y de una autenticidad indudable. Desgarradora. Y con una prosa amena y diestra.

Llevo meses leyendo este blog y me era imposible sentirme digno de opinar. Pero hoy -aun sin sentirme digno- no me aguanté.

Por eso lo felicito Sr Steed, y además recalco que este relato demuestra que no lleva meses, sino una vida entera consagrada al estilo.

Su relación platónica que mutó hacia la indiferencia y luego la revaloración de ese bote me hizo acordar a la que yo tuve con mi antiguo monopatín a motor. Pero esto es meramente anecdótico.

Nefastas said...

qué lindo cuando cuenta historias de su vida...de golpe en esta se lo ve tan inocente!!!, no fue como la de su tía loca. Me dieron ganas de haber podido rescatarlo de ese momento horroroso que le hicieron pasar...porque los del problema son ellos NEVER UD!!!
Me encantó cómo salió así todo inclinado en la fotito, lo hace más inocente todavía...
y su bote ta lindísimo! lo tiene todavía por ahí guardado????
besotess
nef

Manu said...

Qué linda y muy tierna historia. Y usted tan consciente de todo esto que genera... y le encanta!

Mr. John Steed said...

Capitán I, gracias por elegir esta entrada como lo mejor de la semana. Cuando la estaba elaborando tuve un presentimiento muy fuerte de éxito total. Igualmente el placer es mío.

Melibé, no se lamente por no haber descubierto con anterioridad este magnífico lugar, alégrese por el hecho de haberlo descubierto en pleno auge. Le auguro que lo que está por venir es mucho mejor que todo aquello que se ha perdido.

El Usuario Anónimo, gracias por las palabras. Me encanta que la gente pueda disfrutar y, de algún modo, sentirse identificada por todo lo que aquí Yo escribo.

Miss Mundo, la intensidad con la que se viven las cosas durante la niñez es algo que no debe perderse en ningún momento. Creo que allí hay una clave muy fuerte para acercarse a la vida eterna.

Ojostramposos, el amor hacia mi es una constante imposible de resistir, se lo agradezco infinitamente, y le juro que si hubiera presenciado efectivamente esa situación su hubiera desmayado de amor.

M., estoy muy molesto por el hecho de que no se anime a comentar. No hay lugar más cargado de tolerancia y espíritu abierto que este. Todos son dignos de esbozar cualquier palabra, sobre todo en ‘Saving the World in Style’. Igualmente le agradezco los elogios hacia el relato, y le recomiendo que un día de estos se haga de un nuevo (o restaure el viejito) monopatín a motor y salgo airoso por las calles.

Nef, la fotito es un amor, lo se. Me causó mucha gracia, pero gracia mucha, que haya comparado esta historia con lo de tía loca!!!! Ajajajajaja. Estoy seguro que LTML va a estar recontra contenta por el mote, porque está acostumbrada a que la llamen ‘La Tía Borracha’.

Manu, gracias. Es que Yo soy un nene muy tierno y muy sensible. Todo me afecta demasiado, y le tomo cariño enseguida a todo y a todos.


Les abrazo con estima,
Mr. John Steed
Saving the World in Style.

Mr. John Steed said...

El Dios Mío! Me acaba de llegar un mail de Gordon Ramsay agradeciendo el link que puse en esta entrada.

Si, fue tipo de un generador automático, pero seguro que Gordon lee 'Saving the World in Style'.

Gracias Gordon!

Anonymous said...

Cutie

Anonymous said...

Herr Steed,

en que colegio cursó la primaria?

es Ud. un deleite constante.

saludos!

Dieguistico! said...

Disculpe que lo saque de tema... pero que opina de este link http://www.enunabaldosa.com/malvestitti/ sobre la moda en el fútbol..?

RoMa said...

que tierno che
yo tengo una anecdota parecida.....
los lugares cambian muchisimo
tanto q a veces asusta

magic said...

mrS, creo que somos almas gemelas. o alguna vez lo hemos sido.

pasé todos mis vernanos de los 5 a los 17 años en el Este y nunca más retornaré. despues de años con mis entrañables recuerdos de travesías bicivoladoras (porque nunca tuve un bote, no tuve ese tipo de inquietudes náuticas hasta el año pasado que aprendí a navegar con mi amiga y monitora húngara, la gran Ildiko, en el Mediterráneo) en los pinares del Este.

El olor a pino, las rodillas raspadas y llenas de piedritas, las excursiones a la playa haciendo carreras en los médanos despoblados de publicidades y 4x4 menemistas, ir a la playa a las 8 de la matina, antes que nadie para pisar la orilla inmaculada, playas sin nadie en pose according to Gente, y demases recuerdos de la infancia se vieron hechos polvo en enero de 2000 cuando (error!) acudía a la cita esteña en plan revival de aquellos veranos largos y maravillosos. El Conrad, Dotto, Gente, MNM, las 4x4, kosiuko, los tipos con ínfulas gravierescas, los nuevos ricos dispuestos a exhibir todos sus atuendos flashy at once... todos, todos, arruinaron mi revival. incluso el paseo de madera que hicieron sobre la Mansa. a la Mansa hay q llegar caminando señores, y al q no le de, q se quede en casa!

Gracias por recordarme que el Este era ESO.
Congrats for your beautiful story. Le prometo que la imprimo y la guardo en mi cuaderno de escribir.

Besos!

Mr. John Steed said...

El Usuario Anónimo I, no se si escuchó Death Cab for Cutie que también es re lindo como Yo.

El Usuario Anónimo II, si bien intento jamás develar muchas coordenadas de mi vida privada (por una cuestión de protección contra los fans), le comento que estoy por organizar una conferencia de prensa en donde todos podrán hacer las preguntas que quieran.
Al respecto, le comento que hay muchos indicios si avispa con mucha atención algunas entradas anteriores.

Diego, lo vi eso. Y bueno, me pareció algo así como divertido. Igual cero estético.

Roma, sí, los lugares tienen una cosa que vio, se cambian mucho de un momento a otro. Es increíble, CUCHÁME.

Magic, toda la razón. La Mansa igual no es un lugar al cual haya visitado mucho en toda mi vida. Si bien suelo ser vecino esteño durante los veranos, suelo recluirme por el norte norte y dorar mi piel hasta quedar tipo medalla incaica.
Y las bicivoladoras! Adoré! Lástima que Yo soy medio peligroso en esos transportes… Una vez casi me arrolla un auto por una ruta de Cambridge. Íbamos a tomar un té a una posada que quedaba lejos y el trayecto lo hicimos en bici, una locura!


Mucho amor a todos,

J.

Anonymous said...

Greets to the webmaster of this wonderful site! Keep up the good work. Thanks.
»

Anonymous said...

Nice idea with this site its better than most of the rubbish I come across.
»

Anonymous said...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you!
»

Cosima said...

Qué lindo era JI antes de panchotto y toda esa gente.

Mr. John Steed said...

A mí no me molestan tanto en realidad. Me parece que ya son parte del 'encanto' del lugar.