3.31.2008

DETERMINACIÓN

Alguna vez dije que era imposible ser enteramente elegante sin ser feliz, y muchos criticaron la moción por tratarse esto de una contradicción. La determinación es la proposición que indica que, a pesar de todo, uno siempre debe mantener la gracia y la sonrisa, y permanecer así siempre para los demás.

*

3.27.2008

BAF WEEK | AW08 (II)

En el marco de la Semana de la Moda de Buenos Aires, Pablo Ramírez volvió a explotar agraciadamente su galantería chic de un espíritu netamente nacional, esta vez inspirado en gauchos pero con un twist menonita (ya lo dije hace tiempo, pero la onda Amish mata). Como siempre, el blanco y el negro fueron sus marcas personales, siempre buscando en las formas y en la confección exquisita las claves de cada equipo. Súper elegante, original e sombría por momentos, la pasarela fue un acierto y otro testamento de un creador con mucha identidad, que además de no defraudar a sus seguidores, tampoco se defrauda a sí mismo.

PABLO RAMÍREZ

Previsiblemente, la colección de AY Not Dead fue muy divertida y rockera. Este invierno se alejan un poco de lo trash para acercarse tímidamente a un espacio más couturista y engalanado. Los colores eléctricos como el celeste aturquesado y el fucsia cereza ganan lugar y se mezclan sin miedo con el negro, aunque tampoco faltaron varios destellos de dorado. La paleta de colores y algunas texturas nos remiten instantáneamente a las últimas colecciones de Cristopher Bailey para Burberry Prorsum, pero con un aire más dejado y menos elegante.

AY NOT DEAD

Por su parte, el desfile de Spina fue sumamente desconcertante. Algunos estilismos fueron súper y otros la verdad que no. Una colección despareja que iba y venía con prendas posibles y otras que deberían haber quedado en el Infierno. En sus puntos más altos, se vio una línea clásica, masculina y con referencias británicas a lo Paul Smith; mientras que por otro lado la colección se asfixió en ideas pop y futuristas a lo Courrèges pero sin actitud. En fin, ¿eran realmente necesarios los taper pants rosados de gabardina o el abrigo recto colorado? ¿Eran necesarios esos tejidos en las mangas o coquetear con esos pantalones abombillados sin forma en las caderas que Martín Churba ya había presentando un largo tiempo atrás? Definitivamente no señora, no.

SPINA

Por último Lacoste no hizo más que intentar copiar sin escrúpulos el desfile que Cristophe Lemaire presentó oficialmente en París esta temporada. Una mezcla de equipos e ítems básicos con algunas prendas de temporada inspiradas en la montaña y en los leñadores del sur de Estados Unidos, sobre una pasarela cubierta de hojas otoñales. Sin embargo se hace muy complicado revisar una propuesta que si bien fue adaptada para la BAF Week, tiene su espíritu y semblanza en lo que la tradicional etiqueta francesa había ideado, por lo que seguramente sea más crítico cuando haga una review del desfile internacional.

LACOSTE

Mire > BAF Week | AW08 (I)
*

3.24.2008

BAF WEEK | AW08 (I)

Ya era momento de dedicarle un espacio a la BAF Week (Buenos Aires Fashion Week) en ‘Saving the World in Style’, un evento que dejó de ser organizado por el Grupo Pampa para ser cooptado por quienes se hacían cargo de la semana de la moda del Paseo Alcorta. Esto generó como principal resultado un calendario oficial más reducido y consecuentemente bastante más desordenado.

ADIDAS

Actualmente, el calendario oficial de la moda de Buenos Aires cuenta con una semana dedicada a la alta costura (donde la mitad de los exponentes son de lo más nefastos) y la BAF Week, que reúne exponentes tan disímiles como creadores de culto como Pablo Ramírez, etiquetas de diseño como A.Y. Not Dead y Spina, casas de centro comercial como Wanama o Ricky Sarkany y marcas deportivas como Puma y Adidas.

PUMA

Por estas razones, resulta complicado referenciar un evento que cuenta con una serie tan ecléctica y despareja de presentaciones, donde la moda exclusivamente para hombres tiene un lugar súper acotado y muchos de los estilismos ofrecen reproducción en lugar de creación.

LEVI’S

La propuesta invernal de Adidas fue extrañamente veraniega. Primaron los tonos pasteles y las camisetas de manga corta en una pasarela con abrigos ausentes y totalmente desamparada de identidad. Clásica y aburrida, los ítems son súper posibles, pero no hacen más que hastiar.
Por su parte, Puma aburre desde otro punto de vista. La planicie de cada prenda y la ausencia de un concepto claro que identifique la totalidad de la pasada hacen que, al igual que Adidas, se complique dar un veredicto final positivo.

COOK | CECILIA GADEA

Levi’s presentó un rejunte de prendas ‘modernas’ en donde los jeans pierden protagonismo frente a estampados y colores muy flashy. Los básicos y los cortes tradicionales evitan que la colección naufrague por completo, como por ejemplo el cárdigan en gris o la clásica camiseta colorada sobre una negra.

WANAMA | NADINE ZLOTOGORA | RICKY SARKANY

Marcas como Cook y Wanama no aportan más que prendas de temporada, aunque sí podemos ver algo interesante con Cecilia Gadea, que construye un estilo a partir de colores netos y formas súper seductoras. De la misma forma, Nadine Zlotogora evoca la nitidez de una simpleza anacrónica pero totalmente revitalizada por ideas y siluetas innovadoras. Ricky Sarkany, fan confeso de ‘Saving the World in Style’, propuso looks masculinos onda La Motoneta total; mientras que Juana de Arco se vale de los tejidos, el mamarrachismo y la utilización del patchwork y la no-combinación violenta de colores para presentar a un hombre invernal muy de nieve, un poco alocado pero muy esperpentoso, que me recuerda MUCHO a la colección estival de Thom Browne. Igual mató MAL el sweater blanco con motivos azules y verdes. Me lo re voy a comprar.

JUANA DE ARCO
*

3.20.2008

HIGHLIGHTS AW08 | SINIESTRO

De algún modo, el negro siempre está presente en cada temporada, y por supuesto este invierno no es una excepción. En esta ocasión, explota al máximo su costado más lúgubre para generar uno de los estilos más fuertes e interesantes presentados en las primeras pasarelas del año.

AGNÈS B. - DIOR HOMME - ANN DEMEULEMEESTER
JSEN WINTLE - SHIPLEY & HALMOS - VÉRONIQUE BRANQUINHO

Las figuras, la superposición de prendas, la utilización de diferentes tonos de negro, y en varios casos, un maquillaje extremadamente teatral (algo no tan reiterado en las colecciones masculinas) definieron las claves tan sombrías de este look. Por supuesto, gran parte de estos estilismos estuvo dirigido por los detalles: colgantes con vampiros, pajaritas con aves negras, máscaras o los más fantásticos chums.

BELSTAFF - SALVATORE FERRAGAMO - VERSACE
ROBERTO CAVALLI - Z ZEGNA - GUCCI

Algunas propuestas fueron súper elegantes, mientras que otras adquirieron un tono más irónico. En el primero de los casos, los equipos fueron aristocráticos trajes con detalles muy Conde Drácula (con capas incluidas) o conjuntos de saco siglo XVIII; mientras que en el plano satírico, los estilos apuntalaron guiños a la muerte o detalles ultra tétricos.

PAUL SMITH - KENZO - MOSCHINO
THOM BROWNE - ROBERT GELLER - NEIL BARRETT

Haciendo una descomposición por prendas, nos encontramos con ítems híper posibles que nos hacen pensar en la importancia de la producción de cada equipo.
Pongan especial atención en la última serie de fotos, que corresponden a la temporada en curso del novel diseñador Michel Berandi, que resume de un modo súper estrafalario este estilo: formas definidas y novedosas con un fuerte abuso del negro, todo sembrado por un exquisito halo de misterio.

EVISU - JOHN GALLIANO - BLAAK
MICHEL BERANDI

Mire > Highlights AW08 | Borgoña
*

3.16.2008

CASO # 68

Dear Mr. John Steed,

Hace tiempo que leo su blog, y debo decir que me sirve bastante a la hora de elegir mis prendas. Pero en este preciso momento estoy en una crisis. En poco más de una semana empiezo mi primer trabajo y la verdad es que no sé por dónde empezar. Tengo 20 años, por lo que lógicamente mi budget es bastante ajustado. ¿Qué básicos me conviene comprar para armar looks con lo mismo? Me gusta mucho la ropa de Soviet y Bowen. Hace poco descubrí dos locales, Ópera Prima y Approach, que sin excederse en el valor ofrece ítems bastante buenos. Además soy de visitar Palermo en busca de lugares originales y uno de mis favoritos es la Fábrica de Bananas.
La empresa en donde voy a empezar es una multinacional de software, por lo tanto no se requiere ir vestido de saco y corbata. Un estilo elegante-sport supongo que sería la manera de definir cómo se viste la gente ahí. Podría empezar a ir de jean y chombas pero me gustaría ir con un poco más de onda, sin caer ni en la formalidad absoluta ni en los aburridos uniformes de camisa celeste-pantalón de vestir claro-mocasines. Algo importante es que mi función se va a repartir entre la recepción y la calle, por lo que creo que tendría que usar capas que pudiera sacarme si me agarra calor de tanto caminar.
Por favor, espero me pueda ayudar!!!!
Abrazo grande... And keep saving the world in style.

F.-

Estimado Partidario de ‘Saving the World in Style’,

En primer lugar permítame hacer algunas aclaraciones respecto a su consulta para poder comenzar la inversión en su cambio de un modo un poco más disciplinado.

1. Debe entender que ‘Saving the World in Style’ no puede servirle ‘bastante’ a la hora de elegir sus prendas. Este sitio es una maquinaria institucionalizada que si bien actúa en un plano manifiesto, también ejerce una especie de fuerza invisible totalmente catalizadora y subconsciente que lo convierte en la influencia poderosa al tiempo de vestirse.
2. Hecha esta aclaración, es posible avanzar con la resolución de su desdicha. Primero, evite completamente adquirir prendas de Bowen, porque me parece un espanto total. Creo que irrumpí no más de dos veces en alguna boutique y salí horrorizado por la falta de identidad que inundaba el ambiente.
3. Por otra parte, y con total sinceridad, no tengo ni minúscula representación de Soviet, Ópera Prima o Approach. No sé qué son, ni dónde están ni mucho menos qué estilismos manifiestan, por lo que me es imposible ayudarlo a seguir esos preceptos sin esta imagen en mi mente. Igualmente, quisiera destacar que para Mí no es necesario saber eso para predicarle los looks que creo acorde.
4. Sí conozco La Fábrica de Bananas, un lugar que me parece simpático en cuanto a su concepción pero que no deja de ser una feria bastarda para que un puñado de mamarrachos con algunas pocas pseudo ideas expongan sus andrajos faltos de calidad en un galpón de morir. Cualquier mojigato piensa que estampando camisetas puede hacer una etiqueta de ropa y no es así.
5. Creo que debería comenzar por afianzar su vestuario de un modo simple, sofisticado y arrollador, amortizando sus polo con jeans comidos y Vans gastadas, con algún accesorio simpático como un cintu colorido. Por supuesto que debe contar con una puñado cuantioso de este tipo de camisetas y no andar repitiendo como indigente.
6. En principio es fundamental comprar tonos netos, y luego asegurarse algunos rayados más solazados, susceptibles de ser usados con chinos también de diferentes colores. Me compré la semana pasada unos en Rochas que tienen un corte fabuloso. Re para tener en cuenta.
7. Para afianzar un estilo que escape de lo casual y se aproxime a lo smart, sin incurrir en la estricta formalidad, debe adquirir algunos blazers para usar sobre sus piqué y jeans. Azul, beige, algún madras u otro estampado escocés son el camino a la felicidad.
8. Creo que también debería quitarse de la azotea el prejuicio sobre lo llano que una camisa celeste con khakis y mocasines pueden ser. Correctamente corrompido, ese outfit puede generar un verdadero logro. Los mocasines pueden ser azules o colorados, los calcetines contrastar con rebelión, el cinturón ser a rayas y con mucho color, puede anudar un foulard en su cuello o incrustarse un sweater azul Klein. Es importante tampoco abusar de los detalles y notar que todas estas opciones son excluyentes entre sí.
9. En esa línea, tampoco puede olvidar que pervertir equipos clásicos haciendo mezclas de colores o jugando con tonos más extravagantes de temporada, siempre es la solución total para evadir el estancamiento que produce el aburrimiento que todos absolutamente todos los oficinistas no pueden revertir.
10. Por último, jamás olvide tener una petaca para cuando salga a hacer los mandados por la calle. Una misión tan compleja y enojosa como esa sólo puede superarse con el suministro indebido, violento y exagerado de whisky en los momentos menos oportunos.


Solícitamente,

Mr. John Steed
Símbolo de los Tiempos

*

3.13.2008

JOHN GALLIANO | AW08

John Galliano propone un mundo ecléctico y plagado de inspiraciones bizarras tanto en sus colecciones para Christian Dior como para sus líneas personales. Viaja alrededor del mundo y se adueña de los elementos más representativos de cada cultura para destruirlos y reconstruirlos a su placer, sin dejar de agregar referencias excéntricas y desquiciadas, que concluyen en estilismos que son un universo y una cultura en sí mismos. Cada temporada, este diseñador inglés presenta un sueño en donde lo absurdo, la extravagancia y la mezcla indiscriminada y sobrecargada de elementos conforman una historia contada en clave de sueño.


Esta temporada, la pasada de John Galliano para hombres reemplaza el sueño por una pesadilla. Se nutre de imágenes perturbadoras y plagadas de locura, que retratan en un mismo estilismo referencias diversas como personajes de Alice in Wonderland, barones tudorianos, arlequines y bufones, toques siniestros y algunas advertencias militares, siempre muy presentes en sus colecciones masculinas.
Cuando hablamos de John Galliano para hombres, es casi imposible detenerse en las prendas cuando la figura en general es siempre la que se lleva la atención. Sin embargo, mucho tuvieron que ver en esta colección los accesorios, como las máscaras salidas de una tragedia infantil, capuchas, gorros arlequinescos y otros más quijotescos típicos de una corte de la Edad Media.


Esta colección fue particularmente polémica. Muchos medios se hicieron eco de algunos estilismos, aduciendo que representaban a rehenes iraquíes y relacionaban de algún modo con ironía el mundo frívolo de la moda y la guerra. En Argentina, la periodista Liliana Viola escribió un interesantísimo artículo en el suplemento Radar de Página 12 en el que cuestiona el abuso del escándalo en relación a la originalidad, a la vez que reflexiona sobre el significado del término 'moda' para los creadores y hace un repaso por el tema inspiracional.
A mi modo de entender, es necesario armarse con categorías conceptuales cabalmente nuevas para entender el modo de John Galliano para hacer ‘moda’, en las que la realidad está fundada en la provocación y el coqueteo con el desenfado más brutal. La clave está en comprender esa cuestión en el marco de la inspiración general de la colección, definida por el estilo tudoriano, y ver las capuchas y las posibles ofensas como parte de un juego lúgubre inspirado en verdugos de la edad media.

*

3.09.2008

UNHAPPILY EVER AFTER

A veces me cuesta HORRORES entender.

Pero recientemente se me ocurrió. Como una especie de cuento de ciencia ficción. Donde hay una constante. Que podría ser la velocidad.

Pero no puedo recordar el último libro que realmente me hizo sentir mal. Que me haya llevado a un mundo nuevo. A veces es muy difícil encontrar la literatura exacta que me permita hacer el ejercicio.

El último verano. Fue un abandono. Eventualmente me sentí sedado por la gentileza. ¿Estaba realmente destinado? ¿Soy un lector maldito?

Yo creo que soy un holgazán. Estoy embarcado en una vida de ocio. Haciendo exactamente lo que quiero. Leyendo novelas buenas y elegantemente escritas. Soy un individuo completamente inútil. Soy un derrochador crónico. Que encuentro un placer inusitado en pensar cómo decorar y amueblar la casa en la que planeo vivir cuando alcance mi despreocupada independencia. Sin problemas y definida por el ocio contemplativo.

El ocio contemplativo e indulgencias estéticas. Con un sentido de la superioridad natural que aumenta concomitante a la mediocridad de mi alrededor.

¿Es una reacción?

Me gusta ser como soy. Instintivamente desprecio a todos aquellos prosaicos sin imaginación. No es una reacción. Es un estímulo para el resto del mundo.

Yo siempre uso las mejores prendas. Incluso cuando era más chico y aún iba al Colegio. Me daba cuenta cómo mis pobres y roídos contemporáneos me trataban con su aduladora inseguridad. Lo cual sólo indicaba su disposición a aceptarme como a alguien superior.

Por su visión tan limitada de las cosas. A mí me gusta gustar. Por eso mi encanto natural.

*

3.06.2008

HIGHLIGHTS AW08 | BORGOÑA

Cuando las temporadas anteriores se definieron por poner el énfasis en una paleta muy definida de colores, este invierno es solamente el borgoña y algunas de sus tonalidades derivadas las que se destacan por ventaja. Si bien el borgoña es protagonista total, hay otros matices como el violeta coral, colorado incaico, cardinal, algún oliva napoleónico, púrpura romano o merlot.

ANN DEMEULEMEESTER | BURBERRY PRORSUM | VIVIENNE WESTWOOD
DRIES VAN NOTEN | JOHN RICHMOND | JEAN PAUL GAULTIER

El color estuvo presente en todo tipo de prendas, desde prudentes chaquetas y abrigos hasta jugados pantalones. Sin embargo, lo más sorprendente fueron los equipos de traje presentados íntegramente en borgoña. Súper arriesgados, difíciles y desmedidos, cada opción llevó al extremo el concepto del color para complacer con furia y desdén la ausencia de los tríos matadores que nos habían invadido el año pasado.

ETRO | VERSACE | BYBLOS
KRIZIA UOMO | RAG & BONE | AGNÈS B.

Sin bien es bastante persuasivo, el borgoña es un color engorroso, razón por la cual la mayoría de los estilismos fueron armados enteramente en ese color. Sin embargo, también es posible ver cómo el gris y el beige (otro de los colores clave del invierno) son interesantes complementos.

RYKIEL HOMME | MOSCHINO | PRADA
VÉRONIQUE BRANQUINHO | DUCKIE BROWN | PERRY ELLIS SIGNATURE

Ver > Colores Primarios | AW07
Ver > Mostaza | Celeste | Rosado SS07
*

3.03.2008

ELEGANCIA

Es la independencia de los dictámenes de la moda, la confianza en uno mismo, la originalidad, el auto-control y el refinamiento.

*